Hablar de la historia de las barbacoas, sin remontarnos tiempo atrás y contar como fueron sus inicios no nos serviría de nada.

Por eso cabe destacar que el concepto de barbacoas, nace de la acción de asar carne al fuego.

A lo largo de la historia de las barbacoas, se han ido adquiriendo nuevos términos para referirse a ellas, como: asado, parrilladas, Barbacoa de quincho, brasero, etc..

Hoy en día nos referimos a este proceso como realización de carne a la brasa, o “Slow-cooking”, que consiste en cocinar la carne con el calor residente en las brasas candescentes, durante un periodo de tiempo largo y con el humo que desprende, que le da ese sabor característico.

Aún que inicialmente se usaba este método para poder cocinar todo tipo de carnes, hoy en día se puede aplicar su uso para otros muchos alimentos, como legumbres, embutidos, etc…

Orígenes..

Pero si alguien se pregunta ¿y cúal es realmente la historia los origines de las barbacoas?

Lo cierto es que tras mucho rebuscar en la historia de las barbacoas, tenemos que decir que no se sabe a ciencia cierta quién la invento, ni cuando fue el momento justo de su aparición como tal, se cree que el concepto de cocinar a con brasas surge en el siglo de la Edad Media, con la preparación de animales enteros hechos al fuego.

Pero hay quien piensa que la historia de las barbacoas puede tener comienzo de otras partes, como del término indio “Taino”, que significa los aparatos de carne que fuman.

Aunque también los hay que piensan que viene de la expresión francesa “Barbe una colega” que viene a significar las barbas para atar.

Sin embargo en América la barbacoa del siglo 19,época de vaqueros, ganado y granjas, el salvaje oeste, los vaqueros las construían para poder consumir los pedazos de carne fibrosas  y duras, que hasta ahora les resultaba difícil de cocinar, claro este proceso les llegaba a durar cerca de las 5 a 7 horas de cocinado.

Estilos de preparación de barbacoas más famosos:

  • Falda de carne de Vaca (Costillar) al estilo Tejas:

Consiste en seleccionar la parte del costillar que más carne y más dura está, para que tras un proceso de cocinación larga, se sirva rociada con salsa de tomate abundante.

  • Cordero de Owensboro:

Estilo de preparación, originaria de Owensboro (Kentucky), que consiste en cocinar carne rebanada de ovejas en pan blanco, rociado con una salsa de vinagr

  • Cerdo tirado

Este pueda que sea el estilo más original de América, aquí lo conocemos como cochinillo, y consiste en coger un cerdo entero, y darle unos cortes, y se le va dando vueltas constantemente para conseguir que se cocine por igual, a la lumbre de las brasas

  • Costillas

Cabe destacar que este es el metodo mas usado a lo largo de la historia del uso de las barbacoas, preparar costillas puede variar de una parte del mundo a otra, variando sus tiempos, salsas y tipo de costillas, pero básicamente consiste en coger un trozo de costilla y dejarlo al calor de las brasas de la barbacoa, para que lentamente se cocine.
Posteriormente puede ser servida con distintos tipos de salsas para darle un mejor sabor.

Salsas de barbacoa:

Toda barbacoa suele ir acompañada normalmente por las famosas salsas de barbacoas. Rociando durante su preparación a la carne con dichas salsas.

Esta salsa también puede aplicarse posteriormente, de su preparación.

Suelen estar compuestas por ingredientes picantes, vinagres, y otros condimentos.

Aunque actualmente la realización de las salsas es muy diversas y prácticamente cada sitio la prepara de manera diferente.

Durante toda su historia se han recompilado y hecho famosas, muchas recetas que se han conservado hasta el día de hoy.

Aquí ponemos unas cuantas salsas de las más populares:

  • Kansas City: melaza gruesa, rojo marrón del tomate.
  • Carolina del Sur: vinagre, mostaza, pimienta negra.
  • Carolina del Norte: vinagre líquido, escamas de la pimienta.
  • Alabama: mayonesa blanca.
  • Tejas: salsa de tomate con los chiles calientes y el comino.
  • Tabasco: Salsa picante originaria de U.S.A echa con chile fermentado y vinagre.
  • Arkansas: salsa fina del tomate y del vinagre con pimienta y melaza.

¿Diferencias entre barbacoa y parrillas?A lo largo de la historia la gente ha tendido a pensar que el cocinar en barbacoas y cocinar en parrillas es lo mismo, pero se diferencian en que, el cocinado en parrilla es un proceso más rápido y con más calor, que el de barbacoa que se realiza con poco color y de manera mucho más lenta.