La importancia de una barbacoa de obra radica en la durabilidad y resistencia que ofrece. A diferencia de las barbacoas portátiles, una barbacoa de obra está construida con materiales sólidos como ladrillos y cemento, lo que garantiza su estabilidad y resistencia al paso del tiempo.

Además, una barbacoa de obra permite disfrutar de deliciosas parrilladas en casa de forma segura y cómoda, sin preocuparse por el riesgo de incendios o accidentes. Con una barbacoa de obra, podrás reunir a tus amigos y familiares en el patio o jardín y disfrutar de momentos inolvidables al aire libre.

Beneficios de construir una barbacoa de obra

Construir una barbacoa de obra tiene varios beneficios que vale la pena destacar.

  • En primer lugar, al construir una barbacoa de obra, se garantiza su durabilidad y resistencia, ya que se utiliza materiales de calidad.
  • Además, una barbacoa de obra permite personalizar su diseño y adaptarlo a las necesidades y gustos de cada persona.
  • Otra ventaja es que una barbacoa de obra proporciona un espacio más seguro para cocinar al aire libre, ya que está construida de manera sólida y estable.
  • Por último, disfrutar de deliciosas parrilladas en casa es un placer que solo una barbacoa de obra puede brindar.

Construir una barbacoa de obra es una excelente inversión que ofrece beneficios en términos de durabilidad, personalización, seguridad y disfrute culinario.

 

Comenzando a crear una barbacoa de obra

Este  manual está creado para todas aquellas personas con cualidades para construir  cosas, o simplemente para la gente que quiera intentarlo, por eso os vamos a contar como podéis construir vuestra propia barbacoa, para poder disfrutar de ella con vuestros compañeros o familia, ya bien sea en verano en comidas familiares etc…

Siguiendo los pasos adecuados, podrás disfrutar de deliciosas parrilladas en la comodidad de tu hogar. En este artículo, te mostraremos los pasos a seguir para construir una barbacoa de obra. Desde la preparación del terreno hasta los detalles finales, aprenderás todo lo necesario para llevar a cabo este proyecto. ¡No esperes más y comienza a disfrutar de tus propias parrilladas caseras!

Cuanto cuesta construir una barbacoa de obra

Debéis tener en cuenta antes de embarcaros en este proyecto que, para construir  una barbacoa de obra es en comparación mas económica que una barbacoa prefabricada que ronde las mismas características puesto que una barbacoa prefabricada con un tamaño similar puede rondar los 1.000 a 2.000 euros, y sus diseños son limitados por el propio fabricante, mientras que una barbacoa de obra hecha por nosotros mismos nos costará el precio de los materiales que puede ascender a los 500 euros (dependiendo de los materiales a utilizar), y el trabajo que nosotros realicemos.

Elección del lugar adecuado

La elección del lugar adecuado es fundamental a la hora de construir una barbacoa de obra. Es importante seleccionar un espacio amplio y seguro, alejado de cualquier estructura o material inflamable, el lugar tiene que estar bien ventilado. Además, se debe tener en cuenta la dirección del viento para evitar que el humo moleste a los vecinos. También es recomendable elegir un lugar con fácil acceso al suministro de agua y electricidad, para mayor comodidad a la hora de cocinar.

Limpieza y nivelación del terreno

Antes de comenzar la construcción de una barbacoa de obra, es importante realizar la limpieza y nivelación del terreno. Para ello, es necesario retirar cualquier tipo de vegetación, piedras o escombros que puedan obstaculizar el proceso. Además, se debe asegurar que el terreno esté completamente nivelado para garantizar una base sólida y estable. Esta etapa inicial es fundamental para asegurar el éxito de la construcción y disfrutar de deliciosas parrilladas en casa.

Una vez tenemos claro el espacio sabremos más o menos las dimensiones que tendrá nuestra barbacoa casera.

Ahora viene el apartado de diseño. Que consiste en pensar que tipo de barbacoa queremos.

Nosotros recomendamos ya sea por motivos estéticos  y prácticos una barbacoa rústica, en la que usaremos materiales del tipo cerámica, mármol, plaquetas, hormigón  y ladrillo, etc..

 

Detalles técnicos a tener en cuenta

Cosas que tenemos que tener en cuenta:

  • Que vamos a trabajar con altas temperaturas, producidas por el calor desprendido del carbón o la leña al arder, por lo cual tendremos que utilizar  ladrillos  refractarios para evitar que se rompan con las dilataciones y contracciones del cambio de la temperatura.
  • Tener muy claro el espacio que queremos usar  al a hora de cocinar, ya  que cuanto mayor sea el espacio más cantidad de comida podremos preparar en una sola vez.
  • Otro factor  importante es el “SOL”, porque si vais a cocinar con frecuencia, tanto el calor ambiental como el sol que os de plenamente en el cuerpo sumado al calor que desprenda la barbacoa, puede convertir  lo que a priori debería de ser una cocinación amena y divertida  en un autentico infierno. Asique recomendamos que o bien construyáis un tejadito o mejor aún busquéis un lugar a la sombra.
  • Otro factor importante es el viento que nos puede impedir un control óptimo de nuestras brasas ya bien sea avivando el fuego cuando no lo necesitamos o apagando las llamas cuando no nos interesa.
Opiniones sobre barbacoa de gas Teka: Más sabor y menos esfuerzo

Materiales

Como hemos comentado anteriormente este es un paso un tanto personalizable, puesto que dependiendo del tipo de diseño, forma o color que le queramos dar a nuestra barbacoa podrán variar algunos de los materiales a utilizar.

Sin embargo recomendamos la utilización de ladrillos puesto que la rapidez de construcción es mayor y siempre podremos redecorarla externamente.

Pero también otro elemento más rústico es el uso de la piedra, que puede dar un toque más natural e incorporarlo así al paisaje.

Aunque desde barbacoas.info, os ponemos las cosas más fáciles y también os contamos la posibilidad de realizarla en ladrillo y recubrirla posteriormente con  piedras, pegadas con cemento,  o si no nos queremos complicar la vida comprar placas de piedra natural o artificial y revestirla.

Ladrillos refractarios

Los ladrillos refractarios son un material fundamental para construir una barbacoa de obra. Estos ladrillos están diseñados para resistir altas temperaturas y son ideales para crear el revestimiento interno de la barbacoa. Gracias a su capacidad de retener el calor, los ladrillos refractarios garantizan una distribución uniforme del calor, lo que permite cocinar los alimentos de manera eficiente y obtener resultados deliciosos. Además, su resistencia al fuego los hace duraderos y seguros. Al utilizar ladrillos refractarios en la construcción de tu barbacoa, estarás asegurando una experiencia culinaria de calidad y duradera.

Cemento y arena

La mezcla de cemento y arena es fundamental para la construcción de una barbacoa de obra. Esta combinación proporciona la base sólida y resistente necesaria para soportar el peso de la estructura. Para obtener la mezcla adecuada, es importante seguir las proporciones recomendadas, que suelen ser de 1 parte de cemento por 3 partes de arena. Además, es fundamental mezclar los ingredientes de manera homogénea y agregar la cantidad de agua necesaria para lograr una consistencia adecuada. Una vez que la mezcla esté lista, se puede utilizar para construir los muros y la base de la barbacoa, asegurándose de que estén bien compactados y nivelados. Con una buena mezcla de cemento y arena, podrás disfrutar de deliciosas parrilladas en tu propia casa.

También podremos utilizar mármol para decorar las bases laterales de nuestra barbacoa etc…

Bien a continuación detallaremos los materiales que nosotros mismos pasaremos a utilizar:

  1. Ladrillos macizo de 24 x 11 x 5,5 cm: 40 unidades. (para todo el resto, base, patas.)
  2. Ladrillos macizos de 24 x 11 x 7 cm: 350 unidades (Para la chimenea, este número puede variar en función de su tamaño).
  3. Ladrillo refractario de 22 x 10 x 4 cm: 85 unidades. (para la parte donde se cocina)
  4. Sacos de cemento de 40 kg: 4 unidades. (El hormigón que utilizaremos)
  5. Peldaño de escalera 24 x 24 cm: 6 unidades.
  6. Perfil metálico en ‘U’ de 6 mm 20mm x 20mm x 1,5 m: 4 unidades.
  7. Azulejos 20 cm x 20 cm: 20 unidades. (Para decorar otras partes de la barbacoa, se puede sustituir por mármol)
  8. Pintura impermeabilizante: 1 kg.
  9. Plancha de hormigón armado: 1 unidad (a medida,  y que nos sirve para el fondo de nuestra cavidad donde cocinaremos)
  10. Piedras de revestimiento.
  11. Machihembrado de 80 x 25 x 3,5: 6 unidades.

El precio estimado de todo este material, exceptuando la plancha de hormigón armado que utilizaremos y la piedra que lo revestirá, no debería de superar los 200 euros, claro que esto dependerá del lugar donde compremos nuestros materiales.

Diseño

Una vez tenemos el material tendremos que hacer un dibujo ya sea a través de un programa, por PC o a mano, de cómo queremos que sea el diseño teniendo en cuenta nuestros materiales etc..

Podemos representar las perspectivas para ver claramente cómo debemos de hacerla.

Un claro ejemplo lo expongo a continuación:

Construcción

Con los pasos previos listos, vamos a dar comienzo a la construcción de nuestra barbacoa.

Bien como toda casa no podemos empezar por el tejado, tenemos que empezar por abajo.

Asique el primer paso sería, construir una base sólida sobre la cual vamos a construir nuestra barbacoa.

Para realizar esta base es bastante sencillo, prepararemos hormigón y haremos un cuadrado o rectángulo del tamaño que queramos darle a nuestra base acotada con tablas haciendo un molde, y lo rellenamos de cemento  y lo allanamos por encima, y aun estando el cemento fresco, podremos colocar las piedras naturales en las zondas donde no valla posada la base de nuestra barbacoa (siempre y cuando no vayas a poner baldosa ahí), y también los primeros ladrillos de nuestra base dejando que seque para obtener así una base de cemento firme.

NOTA: si chapeamos con piedras naturales las colocaremos a nuestro gusto, si por lo contario usamos planchas de revestimiento, podemos dejarles una separación entre plancha y plancha de cemento de 1 cm por ejemplo.

Los diferentes modelos de barbacoas rústicas

Bien una vez seca la base ahora solamente tendremos que construir hacia arriba.

Dependiendo del diseño tendréis que ir subiendo poniendo los ladrillos unos encima de otros siguiendo la base de los que habéis puesto inicialmente,  para esto usamos los ladrillos macizos y los vamos apilando con cemento uno tras otro, para este proceso procurad tened a mano una vara, o algún objeto recto para seguir una línea recta vertical, y que nuestras paredes no se vallan creciendo torcidas.

Bien llegados ya a la altura de la base donde cocinaremos colocaremos las planchas de hormigón, sobre los ladrillos y los pegaremos con un poco de hormigón para que quede bien sujeto.

Fijaros a lo que me refiero con la siguiente imagen:

Bien ahora ya tendremos hasta la base, el siguiente paso será darle las alturas a las paredes laterales de la cavidad donde vamos a cocinar.

NOTA: Tened en cuenta una cosa importante, una vez hecha la cavidad esta va recubierta por dentro de ladrillos refractarios, para evitar que el calor rompa los ladrillos normales o la base de hormigón.

Con lo cual creado ya  la cavidad en sí, procedemos a recubrir dicho hueco con el ladrillo refractario tal que la imagen siguiente, eso sí dejando a ambos  laterales interiores un espacio entre ladrillo y ladrillo para poner los perfiles metálicos en forma de U que luego utilizaremos de carriles para nuestra parrilla.

Bien ahora solo nos queda darle forma a la parte superior  de nuestra cavidad de cocinar, para eso utilizaremos machihembrado (con el que haremos un molde de madera de la forma redondeada que queremos), y previa colocación para poder construir sobre él la cúpula arqueada, revistiéndolo una vez colocado por encima con los ladrillos normales.

Estrangulador de la campana

Bien en cuanto al estrangulador de humos, se trata de una pieza en forma de cuña situada en el comienzo de la campana , que nos permite estrechar la salida para que el humo salga mas rápidamente hacia arriba, y evita  que el humo vuelva hacia abajo.

Con lo cual será lo primero que colocaremos antes de poner los ladrillos que confeccionen la chimenea.

Para el estrangulador utilizaremos los peldaños de escalera, para darle la forma, para que lo veáis más claro aquí dejo una imagen de cómo debería quedar el estrangulador:

Con el  estrangulador puesto, podemos continuar construyendo la chimenea  hacia arriba hasta alcanzar la altura que deseamos.

Con esto queda finalizada toda la parte de construcción de la barbacoa en sí, dejándola lista para decorar.

Dependiendo de vuestro diseño os habrá quedado de una forma u otra, aquí pongo un ejemplo de la barbacoa en ladrillo:

Decorando la chimenea de nuestra barbacoa de obra

Como paso final vamos a darle un toque vistoso a nuestra barbacoa  revistiéndola con piedra (recordad que esto ya es cuestión de gustos, podéis usar mármol, piedra natural, etc…)

En este caso como ejemplo vamos a utilizar piedra natural comprada que ya viene cortada, como la que podemos ver en la imagen siguiente:

Para colocarla se haría de la siguiente forma, para darle un toque rustico las pondremos con cemento pegadas por la pared de la chimenea cada “X” espacio eso ya es cuestión de gustos, pues ponemos unas 3  o 4 piedras juntas luego dejando una separación entre un conjunto de piedras a otras,  y rellenando el espacio libre que ha quedado entre piedra  y piedra con cemento gris o blanco.

A continuación solo nos quedará decorar la encimera lateral a la barbacoa, en caso de que nuestro diseño contemple una encimera claro está.

Y para ello vamos a usar los azulejos que hemos comprando.

Este proceso es algo más minucioso, con la ayuda de un nivel tenéis que aseguraros de dejarlo todo a la misma altura para tener una superficie más o menos uniforme, para eso es conveniente dar una pequeña capa de masa que nos sirva por un lado para fijar la baldosa a la base, y por otro para alisar la superficie y con la ayuda de un martillo de goma vamos dando forma a nuestra superficie, acordaros de dejar un espacio pequeño como medio centímetro más o menos, entre baldosa y baldosa que rellenaremos con el mismo cemento blanco o gris que usamos para la piedra.

Dejamos secar todo y listo, ya tendremos nuestra barbacoa de obra lista, para usar.

Es conveniente dejarlo secar todo cerca de unos 5 días antes de usarla, también se recomienda a los 5 días mojarla entera con una manguera, para que el cemento chupe el agua y ver cómo se comporta, dejarla secar y ya por ultimo la prueba de fuego nuestra primera comida!!!

Esperamos que desde barbacoas.info esta información haya sido de ayuda y esperamos que disfrutéis haciéndola vosotros mismos.